Los ajustes… 56.440.000.000 €

El Gobierno mandó por nota de prensa a los medios extranjeros esta vez detallando los importes estimados de los ajustes. Lo curioso es que no lo detallara para la prensa en España.

Las tablas que presentan detallan por años, del 2012 al 2014 el importe que se ahorrará nuestro país por los nuevos ajustes, llegando a  56.440 millones de euros.

La tabla resumida es así:

Tabla resumen de los ajustes por importe

Mirando números, vemos que la mayor partida para ahorro es el aumento del IVA, que supone casi el 40% del ajuste total para los tres próximos años. Con casi un 25% supone la reducción de la prestación por desempleo. Con algo más de un 16% los ajustes de los funcionarios y con un 13% el impuesto de sociedades. Estas cuatro partidas suponen el 93,15% del importe total del ajuste.

IVA más Paro suponen el 63,54% del total del ajuste.

Las principales partidas:

VAT : Subida del IVA del 18 al 21% el tipo general, del 8 al 10% el reducido y cambiar algunos productos del tipo reducido al general.

Corp. Income Tax: Impuesto de Sociedades

Pers. Income Tax: Se elimina la deducción por adquisición de vivienda. Los autónomos pagan más retención.

Public Services: Se elimina la paga extra de los funcionarios. Se eliminan días libres.

Employment: Se reduce el importe de la prestación a partir del séptimo mes.

Social Security: Esta es la única partida negativa, que es una rebaja de las cotizaciones.

Dependency Law: Recortes en la Ley de Dependencia.

El gráfico compara el porcentaje de cada partida sobre el total del importe del recorte. En color rojo las que afectan al gasto y en verde las que afectan a los ingresos.

La pregunta es si serán o no realistas las previsiones. Porque los ingresos por IVA si cae el consumo más de lo esperado no se van a cumplir, y en mi opinión se va a resentir y mucho el consumo, y estamos hablando de casi el 40% del ajuste, esperemos lo hayan tenido en cuenta.

En mi opinión, habría que haber tirado más de reducir las prestaciones que no aumentando el IVA y, anteriormente, el IRPF. Sé que es una putada estar en paro porque yo mismo lo estoy, pero a nivel de conjunto, es mejor para un país que la gente que esté trabajando tenga mayor capacidad de gasto (con menos IVA e IRPF) que fomente el consumo y a su vez se emplee a nueva gente, que no la población con trabajo tenga que absorber en mayor medida los gastos del Estado.

La nota de prensa que mandó el gobierno está aquí: http://www.eldiario.es/zonacritica/2012/07/14/documento-lo-que-no-nos-conto-el-gobierno-y-si-explico-a-la-prensa-internacional/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s