Prima de Riesgo +600. El BCE no actúa.

Imagen de Bligoo.com

Ayer Viernes la famosa Prima de Riesgo marcó un nuevo récord al llegar a los 610 pb de diferencial con la alemana. La bolsa se derrumbó con un 5,82% de bajada del Ibex 35.  En cambio, el BCE sigue sin actuar… ¿cómo podemos interpretar esta pasividad de nuestro Banco Central común? Según este post (publicado el 20 de Julio 2012 en escolar.net),  se recogen tres posibles interpretaciones a esa pasividad del BCE, las cuales ninguna me hace mucha gracia.

– En primer lugar, podría ser que queden por hacer más recortes. Puede ser que el BCE no actúe porque los recortes de España les parezcan dudosos a los países pro-austeridad. Como dice el post, quitar una paga extra a los funcionarios puede no verse como un ajuste estructural, ya que el número de funcionarios y una verdadera reforma no se ha hecho; también puede ser que la estimación de ingresos vía impuestos no sea la correcta, bien es cierto que los cálculos de IVA pueden ser erróneos pues el consumo se va a resentir; también habla de las pensiones, que aún no se han tocado.

– En segundo lugar, podría ser que Alemania quiere que España pida el rescate total. No sería la primera vez que desde centro-europa se dice que a España le convendría pedir el rescate.

– En tercer lugar y siendo más dramáticos, una opción sería pensar que tanto Alemania como el BCE dan por perdido a nuestro país y al euro. Simplemente estarían esperando a que España caiga y que saliera de la moneda única.

En cualquier caso esperaremos, lo que no podemos seguir financiándonos con esos tipos, lo cual hace insostenible cualquier equilibrio. No hay que olvidar que cuánta más prima, más recortes para nosotros.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s