El gobierno no está para divertir a la gente

Televisiones autonómicas

Se está abriendo el debate con respecto a las televisiones autonómicas. ¿Deberían existir? Yo creo que no.

Por un lado, tener una televisión pública (subvencionada con dinero de todos)  es positivo desde el punto de vista de que generas una actividad económica que da trabajo a personas, en el caso de este sector, con formación, futuro, etc. Personas que pueden dar el salto a televisión nacional, hacer una serie, cine o cualquier otra actividad rentable.  Por otro lado, amplía la oferta para el consumidor y puede suplir la falta de contenidos de la televisión privada, así como en lo que respecta a los idiomas cooficiales de nuestro país.

En cambio, por otro lado, el Gobierno no tiene como misión divertirme. Tiene como misión que yo pueda ir al médico y me atiendan correctamente, pero destinar dinero público a mantener cadenas de televisión es ridículo. También es bien conocido el uso que de hace de los medios por parte de los políticos (sólo hay que ver los telediarios de algunas televisiones autonómicas, o los despidos y contrataciones cada cambio de gobierno).  Pero el principal motivo por el que cerraba las televisiones regionales es que no son rentables. En épocas de bonanza se podría considerar ampliar el sector con ayudas como se hace ahora y que éstas empresas busquen la rentabilidad, pero en épocas de crisis, este tipo de gastos son los primeros que deberían recortarse, aunque generen protestas, más paro y quejas de abuelas que les quitan el programa de la mañana.

El coste de estas televisiones nos lo enseña ABC en este artículo publicado el 27 de Julio. Pego el mapa:

En este mapa podemos observar el gasto de cada región en su radio y televisión autonómica (la mayoría van a parar a las televisiones). La suma de las subvenciones de todas estas cadenas casi triplica a la que va a destinar en 2012 el Gobierno central para RTVE (383 millones de euros)

La solución de la privatización sería la más razonable desde el punto de vista de todos. Se evita el cierre, la gente no pierde una cadena… pero los despidos masivos, la cancelación de programas y la pérdida de calidad de los contenidos va a ser la única solución para buscar rentabilidad, caso de poder encontrarla.

Más bien deberían optar por no subvencionar más este sector, y que cada mástil aguante su vela. Yo creo que es más importante que se destine ese dinero a I+D, que también genera empleo y rentabilidad a largo plazo, que a tener un (manipulado) noticiero local. Para suplir esa falta de contenidos en televisión ya disponemos de RTVE con dos cadenas en televisión, que bien podrían utilizar su segunda cadena para los idiomas cooficiales.

Imagen de los logotipos http://www.ocendi.com/noticias/la-privatizacion-de-las-televisiones-autonomicas-y-locales-mas-cerca/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s