Robin Hood era tan bueno…

Robin Hood imagen

Leyendo por Internet sobre el saqueo a Mercadona por parte de un grupo de trabajadores y un diputado, me encuntro opiniones diversas. Por un lado, los medios de comunicación mayoritarios no apoyan en ningún caso el saqueo, y declaran que según el Gobierno están fuera de la Ley. Por medio de opiniones en Internet y en la calle, me encuentro en cambio, que “más saqueo es el de Urdangarín y no le pasa nada”, “Roban a los ricos para dárselos a los pobres, como Robin Hood” o “Mercadona es una empresa que explota a sus trabajadores, y ni va a notar lo que se llevaron en sus beneficios”

Pues bien. “Robar” según el diccionario de la RAE es “Quitar o tomar para sí con violencia o con fuerza lo ajeno” Bueno, un robo en el sentido estricto no sería puesto que no es “para sí”, ya que lo que cogieron era para donarlo gratuitamente a ONG´s. La definición de “saqueo” es parecida. Mirándolo desde un punto de vista humano, yo soy el primero que los apoya,  están quitándole a un supermercado con grandes beneficios, no a una persona, y el objetivo final es que les llegue a alguien sin recursos. Pero si miramos más allá (obviando  la violencia o no utilizada para ello) en el fondo nos están haciendo daño a todos.
En general los pequeños hurtos en los supermercados, aún incluso aquéllos que pesan mal la fruta para pagar 20 céntimos menos, hacen que el vendedor tenga que gastar cierta cantidad de dinero en seguratas, cámaras de videovigilancia, alarmas, etc y todo su mantenimiento. Además, cada artículo robado tiene que compensarse con los artículos pagados, por tanto, la consecuencia primera de un robo es un aumento del precio para los que sí pagamos.

Hay que tener en cuenta que cada vez que hacemos uso de las normas, usando el supermercado para lo que es, estamos generando un puesto de trabajo al cajero, al reponedor, al administrativo que le elabora la nómina, además del agricultor al que le compran el aceite que luego revenden, a la empresa de plástico que hace las botellas de ese aceite, así como al que diseña la botella, a la empresa que
fabrica y mantiene la máquina que los envasa, al transportista que lo lleva de un sitio a otro y a su gasolinero, y así nos podemos ir hasta dónde queramos. La única forma de compensar todo este esfuerzo es mediante el pago, de tal forma que todas esas actividades se hacen rentables para todos (ya que si no fueran rentables no las harían) y así es como yo con dinero puedo acceder a esos múltiples artículos en un mercado.

Decisiones políticas de este estilo siempre están en contra de la economía, y por tanto, de la recuperación. Esto es dañino, como ya hemos dicho, porque los que sí pagamos, tenemos que pagar un poquito más para que los ladrones se lo lleven gratis. La solución a que gente no tenga ni para comer es el trabajo. El trabajo viene del consumo y para consumir necesitamos trabajar antes. La única solución es la que nos permita una estabilizar el futuro. Si robamos para los necesitados pues también podemos conseguir que se arruinen los supermercados y cierren, entonces los que trabajaban para ese supermercado irán a la calle y serán nuevos ladrones, y los actuales consumidores no tendrán tanta competencia ni oferta, y tendrán que destinar más dinero a la misma compra que hacían antes y no podrán gastar en otras cosas, ya que los precios subirán, yéndose esa parte del dinero en ineficiencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s