La banca siempre gana

la banca siempre gana - Ruleta de Casino

Finalizando Agosto de 2012.  El problema de los activos tóxicos, como es de esperar cuando no se ha hecho nada, sigue ahí desde hace 4 años.  Las inyecciones de dinero no sirvieron para mucho. La banca sigue con activos tóxicos a precios sobrevalorados mientras presentan balances que hasta a ellos mismos les tienen que dar ganas de descojonarse al publicarlos.

Tras negar en campaña que lo harían y creo que estando en el gobierno también, el ejecutivo decide crear el Banco Malo. El Banco Malo sería como un organismo público que se dedica a comprar solares, viviendas vacías y embargadas, créditos incobrables y todo el resto de mierda que tienen los bancos en sus balances. Esto lo compra el Estado, o sea, todos nosotros, porque nadie en su sano juicio querría comprarlo.

Qué sucede, que no sabemos a qué precio pagará estos activos tóxicos:

-Si los paga a precios inflados, pre-crisis, los ciudadanos pagaremos a los bancos por esas inversiones fallidas. Esto hará que sus balances se saneen (aunque dudo que del todo, pues se desconoce la cantidad)

-Si los paga a precios de mercado, los bancos asumirán pérdidas y el rescate a la banca (ese con un máximo de 100 mil millones) será utilizado hasta completar ese diferencial. Ese rescate también lo pagaremos los ciudadanos.

Así que, hagas lo que hagas, tú y yo, pagaremos los errores de otros. Los que se forraron con la especulación y con los solares aún tienen ese dinero, y ahora entre todos debemos enmendarlo.

¿Qué pasará? yo creo que tomarán la opción intermedia, como se suele hacer siempre. Optarán por un precio medio que no provoque pérdidas (excepto en las entidades que cierren o ya estén nacionalizadas) y que no sea el precio de hace 4 años. Eso es lo que ocurrió en Irlanda cuando compraron 74.000 millones en créditos e inmuebles pagando 32.000 millones (que es un precio aún superior al valor real de mercado). Aún así, como antes he dicho, da igual lo que hagan, lo vamos a pagar entre todos, y con intereses (para Alemania).

Imagen de: http://caosblanco.blogspot.com.es/2011/10/politica-la-cena-de-los-idiotas.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s