Inmigrante, a tu país!

Sanidad Universal. Cruz verde de farmacia.

Quedan dos días para la aplicación de la reforma sanitaria. No voy  a analizarla del todo porque no estoy muy puesto en el tema, pero lo que sé es que hasta ahora disponíamos de una sanidad de relativa calidad (de mucha calidad si se me permite, en relación al tipo de país que somos), universal, gratuita, y que en comparación con otros países desarrollados, no nos resulta en absoluto cara. Por tanto, digamos que es en cierta medida bastante eficiente. Por otro lado, también es conocido el abuso (pensionistas que sacaban medicinas gratis), el sobre-uso que se hace por parte de algunas personas, lentitud en la atención, negligencias sin consecuencias, etc.

A pesar de esto, la solución que dan a largo plazo desde el gobierno es ninguna, como siempre, y con esta reforma sólo buscan nuevos ahorros. Pero lo que me llama la atención es quitarles el acceso a la sanidad a los inmigrantes. El ahorro es mínimo, entonces… ¿qué objetivo tiene?  Me parece a mí, que el equipo de Rajoy cogió un libro de T. Malthus y se le encendió la bombilla. Si tenemos un paro elevado, tenemos la opción de: 1.crear empleo para que baje el paro… o 2. reducir los parados echándolos del país.

Mientras que los jóvenes universitarios sin trabajo huyen en masa a Alemania o Londres, a vivir como mendigos en la mayoría de los casos, los inmigrantes de países pobres no quieren volver a su país de origen porque aquí disfrutan de unos beneficios que allí no tienen, como la seguridad en las calles, el acceso a la educación gratuita y… ¡ la sanidad !.  El planteamiento que creo que hacen desde el ejecutivo es simple: empieza a quitar beneficios para que se larguen, o al menos asústalos para que se lo planteen.

Yo siempre me pondré en el punto de vista humano, y al igual que no me parece justo que jóvenes preparados no encuentren trabajo en su país, tampoco veo justo que inmigrantes que viven aquí estén obligados a irse. Desde el punto de vista de conjunto, de datos, lo positivo sería que salieran los menos preparados y en los sectores con más número de personas en disposición de trabajar, pero no podemos basarnos en esto. Tirar del racismo cuando van mal las cosas no es justo. Lo que deberían preocuparse es de crear empleo, redistribuir el gasto público para crear trabajos, ciencia, innovación… con mirada largoplacista, y dejarse de soluciones del tres al cuarto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s