Presupuestos 2013

ACTUALIDAD

Ayer 27 de Septiembre se presentaron en rueda de prensa una serie de medidas con respecto a los presupuestos del próximo año 2013. Como era de esperar, pretenden aumentar Ingresos vía impuestos. También se basan en un gran optimismo, ya que mientras que el Gobierno estima un PIB para 2013 de -0,5% y una tasa de paro del 24,3%,  otras previsiones fiables como las de BBVA Research estiman un PIB de -1,4% y un paro de 26%, indicadores que alteran sustancialmente los Gastos e Ingresos  del Estado.

Resumiendo las propuestas adoptadas y anunciadas, las englobo en tres grupos: Medidas de Ingreso y Gasto Social, Medidas de Fomento de Actividad Económica y Medidas Organizativas.

MEDIDAS DE INGRESO Y GASTO SOCIAL

Los Ingresos del Estado aumentan vía subida de impuestos:

– Los premios de lotería por encima de 2.500 euros tributarán al 20%. Se espera recaudar en torno a 824 millones de euros.

– Se mantiene el impuesto de Patrimonio en 2013, esperando recaudar 700 millones de euros.

– Cambios en el impuesto de Sociedades para grandes empresas, en lo que respecta a la deducción por amortización, con 2.371 millones en los dos años siguientes. También un impuesto por actualización de balances de un 5% con un objetivo recaudatorio de 300 millones de euros más.

– Se suprime la desgravación por compra de vivienda habitual, que pretende recaudar 90 millones de euros.

– Las plusvalías a corto plazo tributarán, con lo que además se pretende evitar comportamientos especulativos.

En las partidas de Gasto Social, aumentan las pensiones por jubilación, un 1% en 2013.  También las becas para estudio.

MEDIDAS DE FOMENTO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

Este tipo de medidas que pueden mejorar el movimiento económico. Contemplan:

– Medidas para el Empleo: una estrategia de empleo juvenil y un contrato para la formación y el aprendizaje. Un plan para colaborar entre lo público y privado para los servicios de empleo. La creación del Empresario de Responsabilidad Limitada. Se creará un plan de emprendedores.

– Ley de Mercado Único: eliminar las trabas entre autonomías para la libre circulación de mercancías y servicios en el territorio español.

– Mejora de la financiación: se creará un mercado líquido de pagarés y se fomentará que las empresas acudan al Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

– Ayuda el sector del automóvil: se optará a una ayuda de 2.000 euros por la baja de un coche antiguo de más de 10 años y la compra de un coche eléctrico o de consumo eficiente.

MEDIDAS ORGANIZATIVAS

Estas medidas son:

– Dentro del ICEX estará toda la información relativa a exportación (financiación, consulta, ayudas públicas…) que antes se encontraban dispersas en varios organismos.

– Se busca la liberalización del sector energético y la protección del consumidor.

– Se creará una Autoridad Fiscal Independiente para controlar los déficit de las diferentes administraciones.

– Se creará también una Agencia Estatal de Investigación y Comisión Nacional de Mercados y Competencia con el fin de simplificar la supervisión de mercados como el audiovisual, de transporte o telecomunicaciones.

 

En mi opinión son medidas poco profundas. Estoy muy de acuerdo en los impuestos sobre loterías, que creo que deberían haberse aprobado antes que el de la renta o sobre el consumo, así como el del Patrimonio. Los impuestos a grandes empresas también me parecen razonables, pero seguramente sus contables evitarán pagarlos.

Respecto a la subida de pensiones. Soy consciente de que son personas vulnerables y es un derecho también el del descanso y la jubilación, pero si estamos recortando a la clase trabajadora, también deberían recortar a la población jubilada. Antes de subir IRPF yo optaría por congelar pensiones. Lo veo medida electoralista. Otra medida que considero muy positiva es la Ley para la libre circulación de mercancías y servicios. Si estamos en un mercado común con otros países, tener nuestra propia normativa interna suena estúpido del todo. La concentración en el ICEX también me parece una buena idea que ya debería haberse hecho hace años.

Las políticas de fomento de empleo. El contrato para la formación ya existe, y no se usa como tal, se usa en fraude para pagar menos a los recién llegados. A los emprendedores les falta financiación, no ideas. La burocracia está bien simplificarla, pero no es la base del problema.

El mercado líquido de pagarés, habrá que verlo. Al igual que la liberalización de la energía.

En esta rueda de prensa veo que se crean muchos organismos pero no se habla de cuáles deben desaparecer, de empresas públicas que deben cerrarse, cargos públicos que deben amortizarse, etc. En definitiva, sigo sin ver el deseado recorte del sector no productivo, lo que está reclamando la ciudadanía y lo que exigirán desde Bruselas como nos den el rescate. ¿Llegará?

Imagen: http://www.lamoncloa.gob.es

Anuncios

Un Comentario

  1. Pingback: cuantoantesmejor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s