Oliver Wyman: entre 26.000 y 53.000 millones de euros para la banca

Banco de España Oliver Wyman

ACTUALIDAD

Publicó hace tres días en nota de prensa el BdE la evaluación realizada por Oliver Wyman sobre el sector bancario español. En resumen, con la tabla que dejo arriba extraída de la nota de prensa, el sistema español necesita todavía entre casi 26.000 y 54.000 millones de euros. Unas cifras altas, pero no es algo que debería de sorprendernos.

Lo que no entiendo, ni alguna gente que también lo pregunta, es por qué a la hora de calcular los escenarios han cambiado las condiciones. Se han creado dos escenarios, uno Base y otro Adverso (afirman que el adverso tiene un 1% de probabilidades de ocurrir). La cuestión es que en el escenario Base han utilizado un Capital Core Tier 1  (exigencia de ratio de capital, que sería un ratio que mide la solvencia de una empresa) del 9%, mientras que en el escenario adverso utilizan una exigencia menor, del 6%. La explicación que dan desde el Banco de España es la siguiente:

<Los ratios de capital fijados en cualquier prueba de resistencia han de ser distintos para el escenario base y para el adverso. Esto se debe a que las condiciones macroeconómicas definidas en el escenario adverso reflejan condiciones macroeconómicas muy estresadas y con una probabilidad de ocurrencia muy baja.>

Lógicamente, al tener menor exigencia, los datos son “mejores” que si hubieran utilizado el mismo ratio para ambos escenarios. Esto demuestra por qué en esta tabla (extraída tal cual de la nota de prensa) Santander y BBVA tienen un valor más alto en el escenario adverso que en el base que es más favorable.

Otra crítica, que en este caso se hace desde el prestigioso “The Economist” es la utilización de un porcentaje de paro de un 25% para el escenario Adverso (el cual hemos dicho que tiene una probabilidad de un 1% de ocurrir) siendo un dato de lo más realista:

<More questionable is the decision to take 25% unemployment as an adverse case for 2012. If this scenario is meant to be highly improbable, as officials claim, how is it that Spain’s unemployment rate has already reached that level?> (Artículo completo)

No sé si estos informes servirán para algo ni si son del todo fiables, quiero apostar por que sí, pero lo que está cada vez más claro es que España necesita un rescate, y debería pedirlo ya.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s