Cómo una verdad a medias deja en evidencia a UPyD

 

 

 

 

ACTUALIDAD

Cómo una verdad a medias te puede dejar en evidencia…

El pasado Julio, el partido liderado por Rosa Díez, UpyD, denunció el caso Volkswagen-Navarra por el acuerdo que tiene esta comunidad con el Estado. Ahora en Octubre ha colgado en su página web una Editorial y una noticia explicando lo que ellos llaman el “fraude político y económico” en Navarra. Pues bien, señora Díez, el problema es que a pesar de explicarlo de una forma muy sencilla, ciertos detalles bastante importantes que justifican en parte el acuerdo no los ha mencionado.

El Editorial con fecha 8 Oct Fraude Político (¿y económico) en Navarra

Noticia de El Confidencial.com con fecha 3 Octubre El fraude del IVA y del concierto económico navarro llega a los tribunales gracias a UPyD

El IVA funciona de la siguiente manera. Una empresa compra a otra unas piezas para su fabricación. La primera a la segunda le vende las piezas por un precio + IVA. Pero el IVA es un impuesto al consumo, que va a parar al consumidor, por tanto, la primera empresa pide la devolución del IVA a la administración. Hasta ahí bien.

En cambio, cuando una empresa vende al extranjero (exportación) como podría ser el caso de VW Navarra que fabrica el famoso Polo para toda Europa, no puede cobrar el IVA, porque no se cobra cuando no se consume en nuestro país.

Lo que sucede con la comunidad foral de Navarra, es que dispone de su Hacienda propia e independiente debido al régimen foral, el cuál ahora no estamos discutiendo, mediante la cual recauda los impuestos como el IVA y realiza las correspondientes devoluciones.

VW Navarra IVA

Entonces, sucede que VW Navarra compra piezas al resto de España, piezas que vienen con un IVA el cual paga VW, y que su proveedor aragonés, murciano o catalán pedirán su devolución en la Hacienda española. Después, esa producción de coches realizada en Navarra se vende por dos vías: al resto de España o a la exportación a Europa (el 90% a exportación según UpyD aunque no he encontrado el dato). Sucede que si desde esa planta se vende un coche a un concesionario de Madrid, el concesionario pedirá la devolución del IVA a la Hacienda Española, pero en cambio, VW pedirá su IVA a la Hacienda Navarra. De tal forma, que Navarra estaría pagando lo que el Gobierno Central debería.

La cuestión es que estamos hablando de grandes importes, y esa merma de ingresos para la comunidad foral sería un robo a esta comunidad, robo de tal magnitud que la arruinaría. Entonces se acordó que la Hacienda española devolvería esos importes a la comunidad. Pero ese cálculo es realmente complejo, se hizo un cálculo con facturas, etc. pero con una producción tan variable, y unos niveles de exportación y consumo interno que varían también, resultaba muy difícil el cálculo exacto. En cambio, si se hace como hasta ahora, la comunidad sí es cierto que recibe más dinero del que le corresponde por IVA, pero no el total que denuncian desde UpyD. Y es que de no hacerse, harían de Navarra inviable económicamente pero además por una injusticia, ya que la producción sí se hace en Navarra.

Un párrafo de su Editorial dice esto:

“Aunque la trama parece compleja, en realidad el asunto es sencillo. Los productos fabricados en España para la exportación están exentos de IVA (como es lógico, ya que el IVA es un impuesto al consumo, y lo que se exporta no se consume en España). Volkswagen tiene una planta en Navarra donde fabrica vehículos para exportar. Sin embargo, en lugar de exportarlos directamente, los envía a Barcelona (teóricamente, porque en realidad todo es una operación contable), lo que ocasiona que pague IVA a Navarra (unos 400 millones al año). Luego saca los automóviles de España, y entonces reclama la devolución del IVA pagado. Pero como lo hace desde Cataluña, la reclamación se hace a la Agencia Tributaria española, que es quien reintegra los 400 millones. Es decir,cobra Navarra, paga el resto de España.

[…]Navarra, un comunidad con una renta per capita muy elevada y con un privilegio fiscal que le exime de contribuir en igualdad de condiciones a la solidaridad fiscal, estaría en quiebra.”

Desde sus inicios UpyD ha atacado a esta comunidad por el hecho del régimen especial, con la intención de ganar votos en el resto del Estado mediante demagogia…verdades a medias. El modelo de Estado sí es discutible, y la igualdad entre españoles, más yo que me considero españolista, pero no debemos dejarnos llevar por el engaño. Si lo que se quiere discutir es el modelo autonómico, discutámoslo, pero empecemos por ahí.

A pesar de este artículo de opinión que me ha defraudado como posible votante de este partido, comparto muchas de las ideas de su programa, incluso varias de ellas se pueden encontrar dentro de mi blog. Incluso diría que este partido es la única alternativa realista y seria que puedo encontrar lejos del bipartidismo.

Logo UPyD: http://www.upyd.es

Logo VW: Wikipedia

Anuncios

Un Comentario

  1. juantimido

    Lo siento pero TODO ES CIERTO, la propia empresa VW ha reconocido que TODO era una SIMULACION, lo ha firmado en un ACTA de inspeccion de la Agencia Tributaria, los coches siempre han salido exportados al extranjero desde la propia factoria de Navarra.

    Todo se hacía para no devolver el iva a la empresa y que lo hiciera ESPAÑA. Curiosamente de la gasolina que sale con los mismos coches (3 litros) si que se pedia la devolucion de impuestos especiales a Navarra (por que la norma dice que devuelve el que ha ingresado, osea Navarra).

    Convenio foral vale…………..pero SIMULACIONES para robar a todos los españoles NO.

    Y esto lo dice un testigo directo de la operación, que en breve declarará en la Audencia Nacional por este caso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s