Servicios Públicos en el CIS

Y salió la encuesta del CIS, esa que no sabemos si el del todo fiable pero que vamos a creer que sí. Los principales resultados que veo importantes respecto a servicios públicos no llaman mucho la atención, es más de lo mismo. Si a cualquier ciudadano medio con los pies en el suelo le diéramos las preguntas y le dijéramos que adivinara los resultados lo haría con bastante  certeza.

Yo como conclusión no encuentro a la gente “demasiado” cabreada en los resultados, y eso que las encuestas se realizaron a mitad de Julio. Lo que sí y es de esperar la poca mentalidad administradora de la población en general, que siempre quiere más de todo, pero sin renunciar a nada. Quizás unas clases de economía para todos harían más difícil la ardua tarea de manejar al electorado, pero harían de éste que asumiera con más conciencia que existen recursos limitados.

Bien. Las encuestas se han realizado a nivel nacional, con 2.471 entrevistas para mayores de 18, con un error muestal de +-2% entre el 10 y el 23 de Julio de 2012.

En primer lugar, ¿le satisface cómo funciona los servicios públicos como educación, sanidad…?

 

En tabla de Excel se ven los resultados como sigue:

 

Como es de esperar la mayoría de los encuestados tiran por los términos medios entre “Bastante” y “Poco” con un gran desconocimiento de la gestión de pensiones y dependencia, que aumenta su No Sabe No Contesta. En estos cuatro servicios: Asistencia Sanitaria, Seguridad Ciudadana, Transporte Público y Obras Públicas los resultados de Bastante Satisfecho son mejores que los de Poco Satisfecho, por tanto, entendemos que en general la población está más contenta con estos servicios.

Cambiando filas y columnas para este mismo gráfico:

 

Resalta que la Justicia es un servicio que a la población no contenta. Y como decíamos antes transporte público, asistencia sanitaria y seguridad ciudadana en teoría, sí.

 

Analizando por separado los dos “principales” servicios que los ciudadanos reclamamos, educación y sanidad obtenemos que:

Para educación. hay más personas que creen que no les satisface nada a las que mucho, y más que creen que poco a bastante.

 

Con los datos desglosados también colgados en la web del CIS, obtenemos los resultados de educación por edad y sexo. Por sexo no encontramos diferencias razonables, pero por edad encontramos con que a mayor edad más NS-NC, algo esperable. Lo que nos hace tener en cuenta que el margen de edad de personas que tienen hijos de edades escolares sería en torno a 35-44 años; y de 18-24 serían personas que han acabado recientemente o que están en educación superior. Respecto a este primer margen de edad, creen en mayor medida que es Bastante Satisfactorio el sistema educativo, lo cual da señales para la esperanza. Quizás lo comparan con el sistema que ellos tuvieron. También creen en mayor medida que es Muy Satisfactorio. Respecto a los más jóvenes, son los que menos confianza tienen en las bondades del sistema, y son precisamente ellos los que lo han “sufrido” recientemente o lo están “sufriendo” actualmente, por tanto, resalta que cuanto más cerca estás de la educación, peor la ves.

 

Para Sanidad, los datos desglosados (por edad) de satisfacción son los siguientes:

 

Y este mismo gráfico cambiando filas y columnas:

 

Encontramos que el sistema sanitario agrada cuanta mayor es la edad del encuestado, ya que observando estas últimas gráficas van en aumento (excepto para el tramo 45-54 años que supone una excepción en todas) y por otro lado, a mayor edad, más uso del sistema sanitario se tiene, por tanto, podemos afirmar que el sistema de salud, al contrario que el educativo, es bastante satisfactorio en el sentido en que las personas que más lo usan están más satisfechas con su uso.

Por otro lado, se podría interpretar que las personas jóvenes son más exigentes y reivindicativos con el sistema público y con otros servicios en general y que la edad adulta es más complaciente y tiene otras preocupaciones diferentes, pero eso no lo podemos analizar con estas encuestas.

 

Por último, la pregunta 6 del cuestionario dice si como ciudadano cree que el Gobierno destina Demasiados, Los justos, o muy pocos impuestos a los diferentes servicios públicos:

Para ver estos datos, mejor en otros gráficos de Excel.

 

 

Encontramos con que el gasto militar es impopular, pero es algo que ya sabíamos de antemano. Pero en cambio con que en la Seguridad Ciudadana los impuestos son “los justos” cuando era un servicio muy satisfactorio, o que la justicia no tenga unos datos de Muy Pocos, cuando es tan insatisfactorio su funcionamiento. Podría ser que la población no ve una relación directa entre efectividad-recursos en estos servicios, pero lo que me sorprende a mí es que sí la vea en Educación, cuando es un servicio altamente mejorable por su organización y no por medios o presupuesto como tal.

También es sorprendente que los encuestados crean que se destinan pocos recursos a los parados cuando suponen en torno al 9% de los presupuestos generales de Estado, y en las pensiones ocurre lo mismo, cuando pueden suponer el doble de carga en los presupuestos que las prestaciones por desempleo. Pero como digo, la economía de la calle, que es incapaz de ver datos agregados, que sólo ve que su tío el parado cobra 400 euros que es una birria y su abuela una pensión de 600 que no le llega para nada.

Y como antes hemos hecho, invirtiendo filas y columnas:

Viendo este otro gráfico, parece que más de lo que estamos viendo. La población quiere más de todo. Lo que si parece más conforme es con transporte y obra pública, que bien es sabido por todos que ha existido en este país un gran derroche en estas partidas antes de la crisis, y ahora se ve con malos ojos los gastos en esto. Y qué decir de la necesidad de obra pública y transporte que falta por hacer, y la que nos sobra. En mi opinión ahora no merece la pena gastar, pero eso no quita que se malgastara en su tiempo.

En esta encuesta también hay unas interesantes preguntas sobre emprendeduría que analizaré en otro post más adelante.

 

Datos: Centro de Investigaciones Sociológicas Avance de resultados del estudio 2953 Opinión Pública y política fiscal (XXIX)

Tablas extraídas del estudio publicado. Gráficos de elaboración propia con datos del Estudio.

Imagen de portada.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s