9 razones por las que los ricos se hacen más ricos – Por David Cay Johnston

imagen con letras de taxes

Encontré publicado en City Weekly este artículo del premio Pullitzer en 2001 David Cay Johnston, premiado precisamente por publicar sobre los vacíos legales y desigualdades impositivas en Estados Unidos. El artículo es de 2011 pero refleja una realidad que nos afecta a todos, y es que los sistemas impositivos que tenemos en el mundo desarrollado no buscan la justicia ni la igualdad. El artículo aquí.

La traducción no es literal y la he resumido mucho, lo que considero  importante sería lo siguiente:

Comenta inicialmente que durante tres décadas nos hemos conducido a un experimento económico masivo, probando la  supply-side economics theory, la cual trata básicamente en que reduciendo impuestos, se estimula la inversión, lo cual redunda en más trabajo y mayor prosperidad – tanto es así que la recaudación impositiva aumentaría a pesar de esa bajada de impuestos.

La política fiscal – comenta -es algo que se delega en los políticos, y en política los datos a veces importan menos que quien lo puede decir más alto.

Los Mad Men que en su día impulsaban campañas sobre los beneficios del tabaco, están ahora ocupados en publicar el dogma de que las bajadas de impuestos llevan a la prosperidad.

Y los nueve puntos sobre los que se apoya para determinar una política impositiva injusta serían los siguientes:

1. Poor Americans do pay Taxes (los norteamericanos más pobres sí pagan impuestos)

La presentadora de la Fox Gretchen Carlson dijo en 2010 que el 47% de los americanos no pagan ningún impuesto. John McCain y Sarah Palin decían cosas parecidas en las campañas de 2008.

Este año (hablando de 2011) los primeros 9,350 dólares de ingresos están exentos del impuesto sobre la renta (para solteros), 18,700 dólares para casados, por tanto, por debajo de ese umbral, no se pagan impuestos.

En cambio, hay gran cantidad de otro tipo de impuestos que sí están pagando, como los federal payroll taxes (que serían la seguridad social, Medicare y el desempleo), además de impuestos sobre la gasolina, sobre el consumo, etc. de tal forma que nadie vive tax-free en América.

Si tenemos en cuenta impuestos concretos locales y de los estados, encontramos con ejemplos como el de Alabama en el que los que ganan por debajo de 13,000 $ pagan casi un 11% de su renta en impuestos, mientras que los que ganan más de 229, ooo $ pagan menos de un 4% de su renta en impuestos.

2. The wealthiest Americans don´t carry the burden. (Los norteamericanos más ricos no pagan la mayor carga de impuestos)

El autor dice que es cierto que el 1% de los asalariados pagan el 38% en impuestos sobre la renta, pero ni hay que olvidar que el impuesto sobre la renta representa la mitad de los impuestos federales y una quinta parte de todos los impuestos.

Impuestos como por ejemplo la Seguridad Social (Social Security), una vez se llega a 106,800 dólares de renta, no se paga más. Así tenemos con que Warren Buffett paga la misma cantidad de este impuesto que alguien que gane 106,800 $.

3. In fact, the wealthy are paying less in taxes. (De hecho, los más ricos pagan menos)

La IRS (La Agencia tributaria de EEUU) publica un reportaje anual sobre los 400 que más pagan impuestos sobre la renta. En 1961, había 398 que pagaron un millón de dólares o más, y el autor lo compara con datos anuales hasta el 2007.

Dice que a pesar de los elevados ingresos, la carga de los 400 más ricos se ha reducido, gracias a gran variedad de lagunas impositivas, deducciones legales y otras herramientas. Actualmente, y según el IRS, el porcentaje de sus ingresos en impuestos es del un 16,6%. Sin embargo, para la mayoría de los norteamericanos han pasado de un 13,1% en 1961 a un 22,5% en 2007.

4. Many of the very richest pay no current income taxes at all. (Muchos de los más ricos no pagan nada de impuestos sobre la renta)

Johnston empieza a nombrar personas que por normativas legales o similares han estado durante años sin pagar nada por grandes ganancias. Es el caso de, por ejemplo John Paulson, el mejor gestor de hedge-founds (Fondos de Cobertura, de Inversión libre) de la historia que ganó 9 mil millones ($9 billion) sin pagar nada en impuestos. En 2007 el congreso debatió sobre gravar estas ganancias al 35%. Sin embargo, encontraron con que algunos defendieron que debían pagar un 15% argumentando que ese tipo de beneficios debían gravarse como ganancias de capital. Sin embargo se consideró que durante los años que siga la inversión en fondos no se paguen impuestos, de tal forma que los intereses que obtenían se estaban gravando al 2%.

Pone otros ejemplos de millonarios que no pagaban impuestos como Donald Trump con la depreciación de sus edificios, Frank and Jaime McCourt o Terrance Wall.

5. And (surprise!) since Reagan, only the wealthy have gained significant income. (Y, ¡sorpresa! desde Reagan, sólo los ricos han ganado ingresos significantes)

En este apartado compara el ratio de impuestos sobre la renta marginal, el marginal tax rate, y lo define como el máximo porcentaje que se paga sobre los ingresos. Aparte de una continua reducción sobre este ratio desde la época de Reagan, demuestra que la inmensa mayoría de norteamericanos apenas han aumentado su poder adquisitivo, al contrario de la élite que sí lo ha hecho.

6. When it comes to corporations, the story is much the same-fewer taxes.  (En lo que respecta a las empresas, la historia es la misma, bajar impuestos)

El autor compara la cantidad de beneficio empresarial y su recaudación entre el año 2000 y 2008, y muestra que a pesar del aumento en los beneficios de las empresas, se está produciendo una menor recaudación. Lo justifica con vacíos impositivos y bajadas de impuestos.

7. Some corporate tax breaks destroy jobs. (Algunos impuestos destruyen empleos)

Se afirma que, a pesar que norteamérica tenga las tasas más altas de impuesto sobre sociedades, numerosas trampas legales y desvíos de dinero a paraísos fiscales hacen que las grandes empresas no paguen en absoluto esas tasas de impuesto. También afirma que un impuesto de sociedades muy bajo realmente destruye empleo, puesto que un impuesto alto anima a los empresarios (que no quieren pagar impuestos) a no repartir los beneficios y reinvertir, en vez de repartir y pagar impuestos.

8. Republicans like taxes, too. (A los Republicanos también les gustan los impuestos)

Pone de ejemplo a Reagan y a George Bush como dos presidentes republicanos que sí subieron impuestos.

9. Other countries do it better (Otros países lo hacen mejor)

Se mide nuestro progreso económico, y nuestros líderes debaten la política fiscal en términos de una tosca medida conocida como el producto interior bruto. La manera en que las estadísticas oficiales se elaboran son tal que cada dólar gastado en comprar placas solares cuenta lo mismo que cada dólar gastado en investigar asesinatos.

No tenemos ninguna medida para valorar el tiempo en educar a los niños o en plantar nuestras propios alimentos o el tiempo libre para nuestro ocio o para servicios a la comunidad.

Ni tampoco medimos el daño económico por shocks como perder un trabajo, lo que se traduce en no sólo pérdida de ingresos y reducción de ahorros, sino también en perder el seguro médico.

Comparando con Alemania, uno de muchos países con un sistema fiscal y de gasto más inteligente. Los alemanes trabajan menos, producen más por hora, y tienen una emancipación mejor que los norteamericanos, muchos de los cuales no disponen de más beneficios sociales que la seguridad social, pensiones o un plan de jubilación. Pero en general, la mayoría vive mejor en Alemania que en norteamérica.

Para conseguir esto, los alemanes solteros pagan un 52% de sus ingresos en impuestos, los norteamericanos una media del 30% (Según la OECD).

En un primer vistazo, la política impositiva alemana parece horrible. Pero en Alemania (como en Inglaterra, Francia, Escandinavia, Canadá, Australia y Japón) las instituciones ofrecen muchos de los servicios que los que los norteamericanos tienen que pagar. Comprar a gran escala ahorra dinero.

Los norteamericanos necesitan 85 mil millones de dólares en deuda para la educación superior, mientras que la universidad está financiada en Alemania y la enseñanza básica es muy barata o gratuita en otros países modernos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s