14N Huelga General

Hoy día de huelga general. Estamos con lo de siempre, ¿servirá para algo? ¿qué datos son los de verdad respecto al seguimiento? pero más destacable es que es una huelga que no parece tener un motivo concreto, es más bien una huelga en contra de todo. El problema de reivindicar que hay males en este país, algo que ya todos sabemos, no concreta sobre qué queremos cambiar ni cómo hacerlo. Creo que la huelga general debería haberse orientado de otra manera, ¿fin de la austeridad por ejemplo? ¿que vuelvan a bajar los impuestos como el iva o irpf? ¿más políticas de creación de empleo (o alguna más bien)? ¿El PP no cumple su programa electoral?

El diario Público publica 10 razones para a huelga general que resumo en:

– Recortes en educación.

– Sanidad: privatizaciones y copago.

– Recortes en las ayudas a la dependencia.

– Reforma Laboral: abaratamiento del despido y bajada de sueldos.

– Reducción de las prestaciones por desempleo.

– Fiscalidad: suben iva, irpf e ibi y no crean impuestos sobre las grandes riquezas ni sicav.

– Altos intereses de la deuda pública.

– Recortes a las ayudas a la cooperación.

– Recortes en Ciencia e Investigación.

– Recortes en cultura.

Desde Izquierda-ezkerra de Navarra envían un folleto con las razones, que son: educación pública, sanidad pública, Estado del Bienestar (desahucios, pobreza, servicios sociales), Paro y precariedad y fraude fiscal y despilfarro. Publican algo interesante y valiente que muchas veces es difícil de ver en muchos de los manifestantes y son las soluciones a los problemas que antes describen, que resumidas serían:

-Impuestos. Que paguen más quienes más tienen y más ganan: fraude fiscal, subir ISS, Sicav, fiscalidad verde, Tasa Tobin, Impuesto sobre el Patrimonio, Iglesia Católica, impuestos sobre las rentas del capital, impuestos sobre las rentas altas.

-Participación democrática: transparencia, regulación de referéndum, elaboración participativa de los presupuestos, ILP (Iniciativas Legislativas Populares) vinculantes.

– Educación Pública y de Calidad: enseñanza pública, más fondos.

– Sanidad Pública: sistema público con más fondos y no a la derivación privada.

– Defensa del Estado del Bienestar: banco de alimentos público, fin desahucios, dación en pago, mejorar dependencia, renta básica.

– Creación de Empleo: rescatar a las personas y no a los bancos, banco público, reparto de empleo y la riqueza, i+d+i, empleo verde…

Hay que tener en cuenta que muchas de estas medidas no son compatibles con el actual escenario internacional y que no podrían realizarse por parte del gobierno de un sólo país, como por ejemplo la Tasa Tobin, o los impuestos a las grandes fortunas y las Sicav (fuga de capitales internacional, paraísos fiscales). Otras medidas de ingreso como el impuesto verde, impuestos sobre empresas, etc. producirían paro a corto plazo.

Desde la CGT publican este vídeo de poco más de dos minutos en Youtube titulado “Respira” animando a la huelga. Con más de 600.000 reproducciones en este momento que escribo.

Por otro lado, la nota publicada a 31 de Octubre de 2012 por CEOE y Cepyme (la patronal) en la que dice que debido a los objetivos que persigue la huelga, se debe considerar como política, ya que afecta a leyes votadas en Parlamento:

“En este caso, como en otros a lo largo de nuestra historia reciente, los empresarios y la economía española en su conjunto, somos meros receptores pasivos de una huelga general instrumentada como el ejercicio de una clara presión política[…] Huelgas como esta son definidas por la doctrina con claridad como huelgas políticas

Rechazamos pues, la acción sindical consistente en convocar al país para una huelga general

Como es de esperar, Sindicatos versus Patronal.

Desde el punto de vista de un trabajador… ¿qué me supone?

– Los servicios mínimos que se deben cumplir están regulados por Ley en los Boletines Oficiales (estatal o autonómico).

– El trabajador no debe comunicar si acude o no a la huelga. El día de la huelga con no acudir es suficiente. Es libre de elegir si ir o no, no deben existir pactos previos sobre quienes van y quienes no.

– Las horas de huelga no se recuperan.

– Tengo el derecho a trabajar si no estoy de acuerdo con los motivos de la huelga (según la Ley reguladora de huelga)

– No se pueden ocupar los centros de trabajo como lugar de protesta.

– Si acudes a la huelga y eres piquete informativo, te debes limitar a informar de los motivos de la huelga,  jamás impedir que otros voluntariamente acudan a su puesto de trabajo ni entorpecer la actividad laboral de las empresas.

– Se suspende el contrato de trabajo (así como los períodos de prueba) para el día de huelga. No se cobra por ese día ni la parte proporcional de complementos salariales ni la parte proporcional de pagas extra. Pero no se descuenta sobre complementos extrasalariales (quebranto de moneda, desgaste de útiles, y herramientas, plus de distancia…) pero sí sobre conceptos específicos como propinas.

Desde el punto de vista del empresario:

– No debe preguntar si va a hacer huelga al trabajador ni dar por hecho que no la hará, ni por supuesto presionar al trabajador para que no haga huelga. Es un derecho constitucional.

– Las guardias no son servicios mínimos y no deben cumplirse si el trabajador acude a la huelga.

– No se deben sustituir las horas de huelga por vacaciones o cambios de turno ni otras fórmulas negociadas.

– Durante el día de huelga no se paga salario. No puede afectar a los días de vacaciones.

No se cotiza a la SS por parte ni de la empresa ni del trabajador.

– Se deben designar junto con los sindicatos, a los representantes de los servicios mínimos.

– Puede hacer cierre patronal si las circunstancias de seguridad lo requieren. Tampoco se cotizaría ni cobraría. Se debe comunicar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s