Artur Mas, todo un romántico.

ACTUALIDAD

Si un político cuenta literatura, búscale rápido el lado amargo. No te quedes sólo con la parte romántica.

Y para más absurdez el tonto de Tejero se pone en contra de Artur Mas dejando en evidencia aun más a los no nacionalistas. ¡Así, no! Cataluña, o Catalunya, esa región hoy española, debatirá este domingo en elecciones por primera vez con un partido mayoritario a favor de la independencia, en vez de esa actitud ambigua que ha tomado Ciu siempre y que tanto le ha favorecido para ganar votantes tanto no nacionalistas, como nacionalistas, como federalistas. El señor Mas ha pasado de ser abucheado por los grandes recortes que ha promovido sobre una arruinada Cataluña (como el resto de España) a ser aplaudido por las masas. Esos aplausos no responden sin duda alguna a la buena gestión de gobierno.

El padre de la independencia ahora tiene nombre y es Artur.  El problema es que esta independencia es una consecuencia económica, no política. Como siempre vendré diciendo, el mundo lo mueve el dinero y el sexo, y en este caso poco tiene que ver con el deseo carnal.

La cuestión identitaria de Catalunya no es algo que debamos ignorar. España es un país de cultura, es uno de los países con más historia del mundo y por tanto con un extenso legado cultural. Es también, hoy en día, un conglomerado de antiguos reinos y territorios, algunos de ellos con orígenes diferentes como el caso de los vascos. Pero con multitud de aspectos en común. Muchos de esos aspectos son los que han hecho de este país un país fuerte, y siguiendo ese rumbo es como podemos reflotarlo. El idioma, la marca España, la imagen de los españoles en el extranjero, Latinoamérica, el sentimiento europeo, etc. son grandes oportunidades que debemos explotar en nuestro beneficio.

Posiciones como las del gobierno central de ignorar el nacionalismo, de defender la unidad de España por ley ( wtf! absurdo) o de ataques con informes policiales y de Hacienda de desprestigio del candidato líder en el momento más oportuno no van a apagar la llama del nacionalismo, si no más bien probablemente lo avive más. Lo más anecdótico es que existen multitud de razones (económicas) por las que es defendible una España unida.

En primer lugar, España debe estar unida porque el sentimiento ahora nacionalista es un sentimiento temporal. Como antes he comentado es una cuestión económica la que ha provocado este malestar, y es la crisis en la que todos estamos metidos. No es justo promover una separación en plena crisis económica. En segundo lugar por la estabilidad del país. Para un extranjero que quiera invertir, mira a un país: España. No quiere saber nada de independentismos, al igual que a nosotros nos trae sin igual el independentismo del Reino Unido, el alemán y otros tantos que hay en Europa. Si un país se ve frágil, o una región, se evitará a toda costa. Más aun cuando el mercado español es tan homogéneo: idioma común y preferencias más o menos comunes.  En tercer lugar, Catalunya es una región de convivencia económica con España, con un alto grado de intercambio comercial, de turismo y de inversiones.

¿Qué deberíamos defender los que estamos en contra del independentismo? Que se sepa todo lo que puede pasar, lo bueno y lo malo. Lo bueno para los catalanes es que su región es más rica que la media, y que probablemente a diez o veinte años vista sea una región mucho más rica que la España que quedaría. Y lo malo será que los primeros años de una Catalunya Lluire serán tristes, muy tristes. El señor Mas que tanto afán tiene por conseguir un respaldo masivo como él mismo clama, debería explicar bien claro en sus mitines conceptos como: fuga de capitales, traslado de las sedes sociales de empresas fuera de Catalunya, inversiones extranjeras, las nuevas instituciones catalanas, cuántas y a qué coste para los ciudadanos, la cuestión de la Unión Europea (incluyendo la moneda, los permisos de trabajo y residencia de profesionales no catalanes instalados allí, los catalanes viviendo fuera de Catalunya que sería de ellos, qué nacionalidad tendrían y por qué), las medidas de comercio y aduanas si se verían alteradas, al igual que todo el marco impositivo y legal si heredaría el español o sería uno completamente nuevo, la deuda pública, qué pasa si sale mal y luego los votantes quieren “volver” a ser españoles, qué precio tendría eso …  y luego qué pasaría con uno de los mayores orgullos catalanes como es el Barça y su liga.

Pero lo que tampoco se le debe olvidar sería comentar la actitud de los habitantes del resto de España hacia Catalunya a partir de una hipotética independencia. Si el 70% de las mercancías que se venden fuera de Catalunya es al resto de España y gran parte de su turismo es nacional, ¿de verdad no creen desde Ciu que eso no va a cambiar? ¿en serio que no? Yo aun me acuerdo de cuando los franceses tiraban nuestra fruta en la frontera… si de verdad no creen que vaya a formarse un sentimiento anticatalanista desde el resto de España es que no están bien de la cabeza. Sentimiento con consecuencias trágicas para la economía catalana. Que las costas valencianas están muy cerca de las catalanas.

Explicar y contar la verdad es lo justo. Subvencionar a los medios no. Engañar con “las pensiones serían de X euros más” o “el tipo impositivo de empresas bajará un 10%” son frases de Barrio Sésamo que si alguien se las cree es que no tiene mucha idea de economía.

Derecho a decidir, sí. Contar con toda la información y sus posibles consecuencias, también. Falsas promesas, no. Promulgar un discurso político claramente independentista, y después rajarse promoviendo un referéndum ¡para 2014! y ¡si tiene una amplia mayoría absoluta!, tampoco. Señor Artur, si tienes tanta convicción en tu proyecto, ten valor y hazlo en 2012 si gobiernas, no promulgues un discurso de “tardará años” y dí que quieres ser el primer presidente de una Catalunya independiente.. cómete el marrón.

Imagen de aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s