Entrevista a Arthur Laffer en LM

laffer2

Arthur Laffer, importante economista liberal norteamericano, formó parte de la administración Reagan en constante defensa de la rebaja de impuestos. y también famoso por la conocida “Curva de Laffer” en la que demuestra que subir impuestos no siempre aumenta la recaudación, llegando incluso al efecto contrario.

Fue entrevistado por Libre Mercado y algunas de las conclusiones que comentó me parecen interesantes. Por ejemplo:

En lo que respecta a crear sistemas fiscales simples con un único tipo impositivo (flat tax):

“Lo más eficiente sería gravar cualquier tipo de ingreso personal con un tipo único muy bajo. […] La idea consistía en sustituir el código fiscal por dos únicos impuestos, el IVA y el Impuesto sobre la Renta, que tendrían un tipo único del 12%. El Impuesto sobre la Renta incorporaría entonces categorías como las ganancias de capitales no realizadas. Bajo aquel modelo, la recaudación se hubiese mantenido estable pero el crecimiento económico habría sido magnífico. Hay que defender la idea del “flat tax” porque ayuda a que los sistemas tributarios sean más simples, más lógicos. Además, ayuda a que la evasión fiscal caiga. Esta es una reforma de sentido común, que entiende hasta mi nieta de ocho años. A veces parece que hace falta un Doctorado en Economía para dejar de entender lo que realmente funciona. “

Los Gobiernos y los impuestos:

“Un gobierno no crea recursos, los redistribuye. Cada vez que da dinero a una persona, se lo quita a otra persona primero: es un juego de suma cero.”

“Y, además, no olvidemos lo que decía mi amigo Milton Friedman: el gasto es el impuesto. Cada vez que se aumenta el gasto, se envía la señal de que tarde o temprano habrá que pagar más impuestos.”

Hablando de España:

“Pues que lo que necesita España es bajar todos los impuestos, controlar el gasto y simplificar las regulaciones. Si a eso le unimos una política comercial abierta y una moneda estable, ya tenemos todos los ingredientes que necesitamos. El Estado no tiene que aspirar a más que eso, tiene que dejar que el libre mercado se encargue de generar la prosperidad que necesitamos. “

 

Como economista liberal, defiende en lo que cree: bajada de impuestos y menor papel del Estado. Yo creo que acierta en lo que dice respecto a bajadas de impuestos, y sobretodo en sistemas fiscales simples y lógicos, al contrario de lo que estamos acostumbrados.

Aunque también es cierto que los economistas liberales se olvidan muchas veces de las necesidades de las personas. En otra parte de la entrevista dice esto:

” Imagine que tenemos dos territorios, A y B. Si A sube los impuestos a las personas y las empresas, es muy posible que esas personas y empresas acaben mudándose al territorio B. ¿Tan difícil es entender eso? “

Parece que lo tiene muy claro… yo no.

Para leer la entrevista completa en Libre Mercado. Parte 1 y Parte 2

Imagen de aquí 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s