Cómo putear a un emprendedor (en Zaragoza). Primera Parte.

love_emprender

Hola mi nombre es Iván,  Licenciado, estoy parado y más que dispuesto a trabajar en algo de mi rama por un sueldo de 600 o 700 euros. Eso sí, a la mínima oportunidad mejor, me largo. Seguramente haya empresas por mi zona  interesadas pero no nos dejan porque ciertas leyes me están defendiendo de la maldad de los empresarios. Además, a ese ridículo sueldo al que ahora aspiro hay que sumarle un 30% más por  impuestos. Así que mientras, me quedaré en casa haciendo nada y sin comprar ni cotizar nada, esto es: sin producir, ni contribuir ni consumir.

La alternativa realista no son las presiones sindicales (en muchos casos injustificadas…si no, date una vuelta por las pymes de este país a ver) si no, el empleo público por un lado, y el autoempleo por otro.

Ya que optar por empleo público hoy en día es prácticamente imposible (recortes) ni soy amigo ni familiar de político, me gustaría autoemplearme. Quiero montar cualquier cosa que me haga estar ocupado mientras encuentro un trabajo de verdad, y a la vez satisfacer mi emprendeduría, ofertar algo más al mercado o fomentar la competencia e incluso igual hacer crecer mi negocio en un futuro creando empleo y riqueza, quién sabe…  Para montar una empresa en este país debo seguir unos “sencillos” pasos: Solicitud de Certificación Negativa de Nombre ante el registro Mercantil, Solicitud del CIF presentando el modelo 036, una fotocopia de mi dni y la certificación negativa, hacer un depósito bancario de x euros, la escritura pública, los estatutos, pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales: el 1% de mi capital social, inscripción y publicación en el registro mercantil, pagar de nuevo, esta vez el impuesto de actividades económicas mod. 845, después debo ir a la Seguridad Social, donde también tendré que ir ingresando un tanto de dinero, la comunicación de apertura, solicitud de licencia al ayuntamiento, si contrato trabajadores tendré que darlos de alta… bueno y aquí no acaba todo. He visto carreras universitarias más sencillas que esto.

También tendré que elegir la forma jurídica de mi empresa, ya que tenemos varias para elegir: Empresario Individual, Sociedad Limitada, Sociedad Anónima, Sociedad Colectiva, Sociedad Cooperativa, Sociedad Limitada Laboral, Sociedad Civil, Sociedad Limitada Nueva Empresa… cada una con un reglamento, capital social, contabilidad, registro, normas de constitución  diferentes… para que no te aburras.

La quiero montar en Zaragoza. Lo normal sería que me encontrara un lugar donde todos los emprendedores acudiéramos y donde nos orientarían, facilitarían información sobre subvenciones e incluso tutorizarían. Pero como en España somos muy listos, no tienes una, tienes varias instituciones donde acudir, las cuales siempre están con “profesionales preparadísimos” que te orientan perfectamente y sin esperas para atender las demandas de los emprendedores. En Zaragoza puedo acudir a: Servicio de Apoyo a la Creación de Microempresas en Plaza Roma 50010, a las instituciones de la Diputación General de Aragón, que tenemos: Dept. de Economía, Hacienda y Empleo en Plaza de los Sitios 50071, Instituto Aragonés de Servicios Sociales en Avda. Cesáreo Alierta 50005, Instituto aragonés de la Juventud en calle Franco y López 50005, Instituto aragonés de la Mujer en Camino de las Torres 50071, Instituto aragonés de Empleo en Avenida Cesáreo Alierta 50008, Servicio de Apoyo a la creación de Empresas en calle Santander 50010, Instituto aragonés de Fomento en calle Valenzuela 50010, Depto. de Industria, Comercio y Turismo en Paseo María Agustín 50004, Servicios de Feria y Artesaías, Paseo de María Agustín 50004, Subdirección de Trabajo Paseo Fernando el Católico 50009, Información y Documentación Administrativa en Paseo María Agustín, 50004.

Por si las apenas cuatro instituciones de la Diputación General no me sirvieran, siempre puedo ir a preguntar a la de  la Diputación Provincial, que tengo el Área de Bienestar Social y Desarrollo en Plaza de España 50071. Como además, estas no son suficientes, el Ayuntamiento me propone otras instituciones locales, desde el mismo Ayuntamiento de Zaragoza-Servicios Generales en Plaza del Pilar 50003, Urbanismo en Eduardo Ibarra 50007, Servicio de Información y Asistencia al Contribuyente en Edificio Trovador 50002 o el IMEFEZ, el Instituto Municial de Empleo y Fomento Empresarial en Torre Nueva, 25 50003. El Registro Mercantil en cambio puedo ir a Plaza Mariano Arregui en 50005, no teniendo que ir a Madrid en principio, aunque seguramente tarden más por eso mismo. Otros Registros a los que puedo/debo acudir son: Registro de Cooperativas y Sociedades Laborales en Cesáreo Alierta 50008, Registro Central de Cooperativas en Pío Baroja en Madrid, Registro de Establecimientos Industriales en Plaza San Pedro Nolasco 50001, Registro General de Artesanía en Paseo María Agustín 50004, Registro General de Empresarios de Comercio y Establecimientos Mercantiles en Calle Monasterio de Samos 500013 y Registro de la Propiedad Industrial Oficina Española de Patentes y Marcas en Madrid o si te lo permiten en el Servicio de Fomento Industrial en Paseo María Agustín 50004. También tenemos las Agencias Tributarias, la Delegación de Hacienda de Zaragoza en Calle Albareda 50004, y la Hacienda de Aragón, la Dirección General de Tributos en Av. de la Independencia 50004.  Respecto a la Seguridad Social, tenemos cinco Administraciones de la Tesorería General de la Seguridad Social repartidas por la ciudad. También podemos consultar en la Dirección Provincial del Instituto Nacional de Empleo en Capital Pórtoles 50004 o acudir a otras organizaciones empresariales como CEOE en Madrid, y en Zaragoza la Confederación de Empresarios de Aragón en Avenida Ranillas 50015, la Confederación de Empresarios de Zaragoza en Plaza Roma 50010 o la Confederación de Empresarios de la pequeña y mediana empresa en Plaza Roma 50010. Como se puede observar por los códigos postales, todas ellas juntas para que no tengas que darte muchos paseos cuando te manden de unas a otras, pasándose el marrón de unos a otros.

También tenemos otras entidades como la Cámara de Comercio de Zaragoza en Paseo Isabel la Católica 50009, Red Aragonesa de Desarrollo Rural, Sociedad para el Desarrollo Industrial en Aragón, Avalia Aragón, Seniors españoles en cooperación Técnica, Asociación aragonesa en Sociedades Laborales, Federación Aragonesa de Cooperativas de Trabajo Asociado, Centro Europeo de Empresas e Innovación, Inspección del Trabajo, Oficina de extranjería

Parece de risa, cuando con un buen equipo de programadores y por el mismo coste de la renovación de la Web informativa del Senado, podríamos hacer todos los trámites de forma sencilla por Internet en una hora y sin salir de casa . Lo que me hace más gracia, que la mayoría de las instituciones que he nombrado aquí las estamos pagando todos nosotros, con los impuestos aquéllos por los que salgo tan caro a quién  no puede contratarme.

¿Tan difícil sería UNA sola institución y para cada caso/emprendedor/empresa UN solo profesional? Y que entre las diferentes administraciones se comuniquen telemáticamente de tal forma que con un sólo trámite un funcionario te resuelva los problemas burocráticos de diferentes administraciones?

Si aún tienes ganas, prepárate porque luego llega lo mejor: la hora de pagar impuestos, otra vez. Te puede venir una tasa de la mancomunidad de basuras, el iae cada tres meses, tu propia cotización factures una mierda o no, pagos trimestrales del iva, cobres o no … no olvides el pago a la asesoría que te haga el papeleo…

Queremos salir de la crisis -> menos putear a los empresarios: simplicidad para el autoempleo, menos impuestos al trabajo y eliminar de una puta vez la inútil burocracia pública, que es trabas al crecimiento y coste al ciudadano.

Imagen: Cámara de Comercio de Zaragoza

Un Comentario

  1. Bea

    Hola, me a gustado mucho lo que has escrito sobre como putear a un emprendedor en zaragoza, porque a mi me esta pasando, solo que yo he heredado una licencia de apertura y hice los tramites y a los dos meses me dijeron que tenia que hacer una medicion acustica en 15 dias de plazo (484 € cuesta) y el plazo se me paso porque no me ayudaron ni me informacion en el ayuntamiento de zaragoza a localizar a un ingeniero y me archivaron sin mas tramite y encima me ponia en la carta que hasta que no subiera lo que faltaba eso estaba archivado y me podian cerrar la actividad. Asi que nada subi cuando tuve todo y llego alli y me dicen que tengo que pedir una licencia nueva. pero vamos a ver señores QUE ES UNA LICENCIA HEREDADA!!! Como que tengo que pedir una licencia nueva!!!! Alguien me puede decir si eso es legal??? Puedo recurrir o que hago!!! ES UNA HERENCIA!!!

Responder

