Contrato cero horas ¿problema o solución?

Mc Donalds huelga

¿Se puede solucionar el paro con precariedad laboral? ¿Merece la pena a un país contratos basura a cambio de trabajo para todos? Está claro que no interesa a los que actualmente trabajan pero ¿Y a los parados, es mejor trabajar en malas condiciones, pero trabajar, hasta que salga algo mejor?

En Inglaterra, donde tuve que irme de inmigrante ya que en España no hay trabajo para mi, descubrí que sí, trabajo hay. No mucho, ni de lejos lo que contaban… pero trabajo, hay.  Lo que primero encontré fue en hostelería, me metí en una cadena de comida rápida (donde sigo), no muy contento, por cierto: turnos partidos, jornadas de 2 horas al día, turnos nocturnos…todo ello al salario de 6,19 pounds por hora, que corresponde a el Salario Mínimo Interprofesional. Aproximadamente la mitad de los que trabajamos en este “restaurante” (que no es McDonald´s) somos extranjeros.  Es curioso cuando empecé a descubrir que el salario de nocturnidad es el mismo que el diurno (el Mínimo), que las horas semanales son variables (unas semanas trabajas 19 horas, otras 39… las cuales no puedes elegir) que de la jornada semanal te enteras unos días antes, ya que no es fija y que mi inmediato superior en restaurante, la posición de Supervisor, tiene un salario de 10 peniques la hora mayor que yo. Respecto a las bajas por enfermedad, si estás enfermo, no trabajas, por tanto, no cobras nada.

También me encuentro en mi calendario de trabajo semanal las horas “On Call” que son horas de mi horario que debo hacer extras si el “restaurante” lo requiere, por ejemplo, puedo tener una jornada de 9 a 1, con dos horas On call, por tanto, si el restaurante está ajetreado, me tendría que quedar una hora más o las dos, si no, me voy a casa.  Lo gracioso es cuando te colocan un día entero de On call, por ejemplo de 8 de la mañana a 8 de la noche, de tal manera que tienes que esperar en tu casita porque si te llaman por teléfono a cualquiera de esas horas tienes que ir el tiempo que te digan, pero si el día está tranquilo, no vas, no cobras y además te cuenta como día libre.

En definitiva, lo que yo tengo es un contrato sin horas, o un zero-hours contract, en inglés.  Hace unas semanas publicaron en el diario inglés The Independent un artículo donde critica que la cadena McDonald´s tiene a un 90% de sus empleados en el Reino Unido con este tipo de contratos, sin un salario u horas de trabajo garantizadas. Titular “They won’t be lovin’ it: McDonald’s admits 90% of employees are on zero-hours contracts without guaranteed work or a stable income” Artículo en inglés aquí

En España el diario “Público” se hace eco de esta noticia y la publica aquí. Bajo el título “Los contratos sin horas, la explotación que viene” poniendo énfasis en las peticiones de la patronal española para poder convertir los contratos a tiempo completo en parcial, creando así en España los contratos sin horas, actualmente no siendo posible… También en El Blog Salmón con título “El contrato británico de cero horas, ¿esclavitud encubierta? aquí.

En Reino Unido hay una tasa de paro del 7,7% ¿será esto una solución?

Que los sindicatos mayoritarios españoles estén radicalmente en contra de ésto me da ya una idea de que puede ser una medida aceptable, o al menos que haya que tener en consideración . En España, hay un grave problema de paro. Un problema que lastra las cuentas públicas por los subsidios, además de que inutiliza capacidad productiva, reduce el consumo y por tanto arrastra al resto de sectores creando más paro.

Los contratos basura y la contratación precaria no creo que sean la solución pero… Si le preguntamos a un parado que está buscando trabajo qué prefiere, si trabajar aceptando las condiciones que he contado o cobrar el paro, o incluso no cobrarlo… ¿Aceptaría?

Y a las empresas, en principio les interesa la flexibilidad en sus trabajadores, por tanto, estarían a favor de que legalmente pudieran hacer este tipo de contratación. Pero, ¿en realidad lo harían? ¿les conviene? Sólo quiero decir, que gracias a esta contratación existe una gran rotación, lo cual crea empleo. La rotación viene porque todos queremos huir de esas condiciones. En tres meses, de un equipo de ocho que somos, me he convertido en el segundo más veterano. En el restaurante estamos, por tanto, enseñando continuamente a gente nueva los procedimientos; siempre hay una persona en training cubriendo al último que abandonó, afectando a la productividad y al mismo ambiente laboral, ya que los demás tenemos que ser constantemente los trainers. ¿Es esto positivo para la empresa?

Me decidí por pedir una copia del contrato, copia que nunca me ofrecieron. Parece que son reacios a darla pero finalmente la conseguí. Me encuentro con un contrato firmado por mi pero no por la empresa que empieza en la página 6 en la que pone las condiciones laborales.

Ya que lo tengo, voy a intentar traducir alguna de las condiciones,  de forma resumida:

_________________________________________________________________________________________________________________________________________

1. Commencement of Employment

2. Position

El cargo del que estás empleado es …(nombre del cargo)…

La compañía puede cambiar tus funciones tanto temporal como permanentemente. Los cambios permanentes serán notificados por escrito. Además de tus funciones normales, puedes ser requerido a realizar tareas adicionales o otras tareas de acuerdo con las necesidades de la empresa.

Aceptas entregar todo tu tiempo, atención y habilidades durante las horas de trabajo con el fin de promover, desarrollar y ampliar los intereses de la empresa.

Puedes no aceptar otros trabajos para otros negocios aunque afecten positivamente a la empresa si no hay un consentimiento escrito por tu parte.

3. Employee Handbook

4. Probationary Period

Los nuevos empleados están sujetos a un período de prueba de 6 meses. La compañía se reserva el derecho de extender este período a su discreción.

La empresa evaluará y revisará el desarrollo de tu trabajo y se reserva el derecho de terminar tu empleo en cualquier momento durante el período de prueba.

Durante el primer mes de trabajo, la compañía o tú pueden terminar la relación laboral sin previo aviso.

Después de un mes de servicio y hasta la superación del período de prueba, incluyendo alguna extensión de éste, cualquiera de las partes puede terminar el empleo con una semana de aviso.

5. Place to work

El sitio habitual de trabajo es….(lugar)… pero la compañía puede, a su discreción, requerir que trabajes tanto temporal como permanentemente en otro “restaurante” situado a 10 millas (16 km) de la habitual. También, puedes ser requerido a trabajar en “restaurantes” más lejanos de 10 millas. En estas circunstancias la empresa reembolsará el razonable gasto de transporte.

Deberías obtener recibos y presentar todos los gastos que reclames en transporte dentro de un mes.

La empresa se reserva el derecho de rechazar el pago de gastos de viaje cuyo gasto no sea razonable, desproporcionado o innecesario.

6. Pay

El precio por hora es … £6,19 …por hora (Corresponde al MNW, Salario Mínimo Interprofesional) pagadero aproximadamente el Martes cada cuatro semanas, por transferencia bancaria, post-pagable.

La empresa revisará el salario anualmente y avisará por escrito de cualquier cambio en éste. No hay derecho de tener un incremento automático del salario.

7 . Deductions

La compañía se reserva el derecho de requerir el repago a ésta por deducción de tu salario de:

– Cualquier sanción o pérdida producida durante el transcurso causado por tu conducta, desciudo, negligencia, imprudencia o por quebrantamiento de las normas de la empresa o alguna acción deshonesta por tu parte.

– Cualquier daño, gasto o cualquier otro dinero que la empresa pague o haya pagado a una tercera parte por un acto de omisión por tu parte, por el que la empresa pueda considerarte directa o indirectamente responsable o actuando en nombre de un tercero.

– El coste de las llamadas personales realizadas con el teléfono de la empresa sin el previo consentimiento de la empresa.

– En el término del contrato, las vacaciones pagadas u ofrecidas de más.

– Cualquier otra suma que debas a la empresa, como salarios de más, avances de salario, etc.

– Otras deducciones que no estén mencionadas en este contrato.

Autorizas a la empresa a hacer esas deducciones de parte o todo el dinero que se te debe.

Autorizas a la empresa a hacer deducciones de tu salario para compensar faltas en caja o faltas en stock durante las horas que has trabajado, puedan o no ser atribuidas directamente a ti .

8. Pension

9. Hours of Work

Tus horas de trabajo son variables y se organizarán de acuerdo con un calendario que la empresa notificará con antelación. La empresa no te garantiza un un mínimo ni un máximo de horas de trabajo.

Puedes ser requerido para trabajar fines de semana, tardes y noches como parte tu horario normal.

10. Break Entitlement

Si trabajas más de 6 horas consecutivas por , tienes derecho a un descanso de 20 minutos no pagables, en el momento de acuerdo con la empresa.

11. Time Recording

La empresa trabaja en un sistema de fichaje informático. Debes fichar al principio y al final de cada jornada.

Eres el único responsable del fichaje de tiempos. Si fichas por un compañero o permites que un compañero fiche por ti, serás objeto de una acción disciplinaria, incluyendo el fin de contrato por falta grave.

12. Short-Time working and lay Off

La empresa se reserva el derecho de hacer períodos de poco trabajo o períodos de inactividad sin derecho a salario (con la excepción de algún derecho legal) donde sea necesario para evitar redundancias, donde el trabajo no pueda realizarse debido a circunstancias excepcionales, o cuando haya falta de trabajo. 

_________________________________________________________________________________________________________________________________________

Éstas serían algunas de las condiciones del contrato, como veis, en España sería ilegal. ¿Es este el camino que debemos tomar para reducir los niveles de paro?

Imagen de El Mundo

Anuncios

  1. Pingback: Contrato cero horas ¿problema o solución?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s