España: modelo propio

Farmacia Boots en Bournemouth

¿Cómo es posible comprar en Reino Unido  podamos comprar 16 aspirinas a 29 peniques (34 céntimos de euro*) o 16 pastillas de Paracetamol a 39 peniques (46 céntimos de €*) ?

Pues esto es gracias a…el Libremercado

Aspirinas de la "marca blanca" Boots

Aspirinas de la “marca blanca” Boots

Pastillas de Paracetamol de la "marca blanca" Boots

Pastillas de Paracetamol de la “marca blanca” Boots

En el Reino Unido, el modelo de farmacia es distinto al español. Nos encontramos con que grandes cadenas distribuidoras compiten con pequeñas cadenas de farmacia en un entorno de libre competencia, además de competir con los supermercados que también pueden venderlas. El modelo inglés es como si tratásemos las medicinas como un producto más, como ocurre con la alimentación y los hipermercados en España.

En nuestro país, al contrario,  las farmacias son como “tiendas” independientes propiedad del farmacéutico, pero que además no puedes instalar en cualquier lugar sin autorización administrativa.

 En Inglaterra el negocio farmacéutico está liberalizado, y en España en cambio, está regulado. Ahora nos preguntamos, ¿qué modelo es mejor? La respuesta, como siempre,  dependerá de  ¿Para quién?

 

Los modelos europeos de regulación de venta farmacéutica

En Europa, existen básicamente cuatro modelos de regulación de oficinas de farmacia:

-El modelo anglosajón sería el modelo más liberal, donde cualquiera puede abrir una farmacia, incluyendo grandes cadenas (Como es el caso de Boots) o  los mismos supermercados pueden vender medicinas. No exige, por tanto, una relación directa entre farmacéutico-propietario.

– El modelo italiano y portugués, y recientemente adoptado por Francia,  en el que un farmacéutico puede tener hasta 4 farmacias en propiedad. Por tanto, un solo farmacéutico puede tener 4 farmacias (aunque también participar hasta en 12 farmacias, limitando la expansión empresarial a ese número).

– El modelo sueco, en el que el Estado es el propietario de las oficinas de farmacia.

– El modelo español, en el que un propietario puede abrir una sola farmacia (aunque participar en otras) pero siempre existiendo en las oficinas de farmacia capital propiedad de licenciados farmacéuticos (aunque no al 100%) Por ello, vemos en las farmacias en España una placa en la entrada con el nombre del Licenciado y por tanto, propietario o copropietario.

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene el modelo regulado-español sobre el liberal- británico?

En España tenemos restricciones para la apertura de nuevas farmacias, y por supuesto la imposibilidad de creación de cadenas de farmacias. Si quieres vender medicinas necesitas estudiar la carrera de Farmacia, y montar tu propia botica, pero respetando las distancias con las otras farmacias  ya instaladas (que son de 250 metros) y que no superen los límites de población en el municipio donde quieras abrir una. Por tanto, es el Estado quien decide cuántas farmacias son suficientes para sus ciudadanos.

Con el modelo español conseguimos un objetivo muy importante, y es que dentro de las farmacias tenemos la seguridad que nos atienden (al menos en la mayoría de los casos) un especialista en la materia, el cual puede aconsejarnos y ofrecernos un mejor tratamiento.

También gracias a este sistema, a diferencia del liberal británico, los negocios se hacen muy rentables y los empleos generados por este sector son empleos de calidad.

En contra, tenemos que estas restricciones bloquean la entrada de nuevos emprendedores que sí quieren entrar en el sector, sean farmacéuticos o no, y además el consumidor no dispone del número de farmacias ajustadas a la demanda, lo que supone, en el caso español, que hay pocas oficinas de farmacia, y que las que hay, normalmente, no compiten en precios.

Además, el hecho de que no puedan crearse cadenas de farmacias, imposibilita por ejemplo aumentar la rentabilidad mediante la sinergia de varias oficinas, como la gestión del personal,  la compra en conjunto o el ahorro en costes de transporte y almacenaje, por decir algunos ejemplos. Costes que luego se trasladan al precio final.

A esta regulación hay que sumarle las normativas de distancia entre farmacias y las de límite de población por farmacia, lo que no hace posible abrir una farmacia donde quieras, favoreciendo así a las farmacias ya instaladas, que no corren el riesgo de que un competidor se instale cerca. En España también hay voces en contra de esto por parte del propio sector.  Como reclama Plafarma, “Sólo un tercio de los farmacéuticos tienen licencias para explotar una oficina de farmacia. El resto, más de 35.000 farmacéuticos, no podemos abrir una farmacia y generar empleo gracias a un poderoso lobby de propietarios que han conseguido leyes ad hoc

El modelo británico, sin embargo, nos lleva a una mayor competencia, una mínima regulación, bajada de precios, mayor oferta  de productos…  y por otro lado conduce a grandes empresas del sector que se quedan con gran parte del negocio minorista farmacéutico, empleados asalariados de baja formación con sueldos “de mercado”, grandes establecimientos en las zonas más comerciales o más rentables de las ciudades, deficiencia en el servicio en las zonas rurales y una imposibilidad de acceder y competir por parte del pequeño comercio.

El modelo navarro

Yo vivía en Navarra y me acuerdo de cómo era antes ir a comprar medicinas. Hace ya más de diez años que había pocas farmacias y que éstas ganaban mucho. Lo que sucedía es que la demanda era superior a la oferta. Es lo que está sucediendo hoy por hoy en el resto de España. Cambió en  el año 2000, con la Ley Foral  12/2000, donde se dio un pequeño paso a la liberalización (o más bien a la desregularización) de las farmacias en la Comunidad Foral, cuando se redujeron las distancias entre farmacias (de 250 a 150 metros) y los ratios de farmacia por cierto número de habitantes. Desde entonces, el número de boticas  aumentó, llegando casi a doblarse en número.

Hoy por hoy disfrutamos del doble de farmacias (todas ellas rentables), un servicio que favorecen al consumidor, así como a los farmacéuticos, los cuales se licencian y pueden montar su propio negocio, a la vez que aumenta la competencia y por tanto, gana la sociedad. Por otro lado, la rentabilidad por farmacia disminuyó (lo cual es lógico) pero en cambio hasta ahora no se ha producido un cierre masivo de farmacias producido por la alta competencia, como algunos pronosticaron.  A diferencia de algunas opiniones, el modelo navarro fue y es un éxito.

aumento del numero de farmaciasEl aumento de aperturas de oficinas de farmacia fue de un 95% de aperturas (con un incremento de un 18,5% en la población).

Una vez que unas pocas farmacias poseen el mercado, una nueva apertura supone un mayor reparto de la facturación, y por tanto, de los beneficios de las existentes, por ello son tan reacios los actuales propietarios a la liberalización. Está claro que en el caso navarro se han ido abriendo farmacias y por tanto ha disminuido considerablemente el margen de beneficios de las existentes, pero no parece que haya existido una competencia feroz que haya hecho desaparecer otras farmacias menos rentables, más bien el mercado ha ido ajustando el número a la demanda (dentro de los límites de la Ley) En 2012 se abrieron 5 farmacias nuevas en la Comunidad, y se cerraron 3.

El número de habitantes por farmacia en Navarra se situaba en 1760 en el año 2000 y, en cambio, en el 2012 se sitúa en 1069 habitantes, un claro beneficio para el consumidor. En el conjunto de España, debido a los aumentos de población en mayor proporción al aumento de farmacias, tenemos que del año 2000 al 2012, contábamos con 2062 habitantes por farmacia, pasando a 2203 habitantes por farmacia.

num farmacias por cada 10 mil hab tabla

Número de farmacias por cada 10 mil habitantes, en 2012. Por CCAA. Datos de Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos

Si tenemos en cuenta el número de farmacias por cada 10.000 habitantes en 2012, la Comunidad Foral  llega al ratio de 9,4 farmacias, siendo la media española de 4,5.

Número de Farmacias por cada 10.000 habitantes por CCAA en 2012.

Número de Farmacias por cada 10.000 habitantes por CCAA en 2012.

En lo que respecta al número de farmacéuticos colegiados por cada 100.000 habitantes, por CC.AA. en 2012, nos encontramos con que Navarra vuelve a liderar el ranking español.  Además, por provincias es la cuarta con mayor número de incremento de colegiados con respecto al año anterior.

Encabezando el ranking:

Navarra 214,9    (colegiados farmacéuticos por cada 100.000 habitantes)

Madrid 168,6

Galicia 167,6

Castilla León 151,40

Al final del ranking:

Baleares 108,7

Melilla 107,7

Ceuta 84,5

Conclusiones

Cada vez que un sector se regula se producen unos efectos que van en perjuicio de otros que, o bien son sus clientes, o bien quieren entrar en el negocio. Cuando una persona tiene una zapatería, nada le impide a otra montar otra justo al lado y reventarle los precios y los clientes, en cambio, para las farmacias, sí: la Ley.

Por otro lado, una liberalización total puede producir desabasteciemiento en algunas zonas menos rentables, así como profesionales poco formados, más bien personal orientado a la venta que a la atención de la salud. Sin olvidarnos del poder del capital y de las grandes cadenas que conseguirían la mayoría de la cuota de mercado, como ha sucedido con otros productos y sectores.

Pero partiendo del grave problema de paro y falta de inversión en España en los últimos años, quizás una medida de desregularización similar a la Ley en Navarra podría ser una buena forma de crear empleo para el resto de España. No olvidemos, que el paro entre licenciados de Farmacia en España se sitúa en el 6,1% (en 2012)

Y finalmente.., ¿cuál es el precio que tenemos que pagar por tener un sistema de farmacias regulado, con “farmacia del farmacéutico”, con un empleo de calidad, con una atención profesional? …muy fácil, pagar un plus por las medicinas, el cual no pagaríamos en Inglaterra.

*Tipo de cambio 1 libra – 1,17 euros (24/10/13)
Fuentes:
Datos de “Estadísticas del Colegiados y Oficinas de Farmacia 2012” de Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Leer informe en Pdf Aquí
Artículo de Begoña Vila Bázquez “La liberalización del sector farmacéutico se va abriendo camino en España” en Mundiario aquí
Plaforma Libre Apertura de Farmacias Plafarma
Artículo en Europa Press “Un estudio alerta de que la liberalización de las farmacias no conlleva ahorros y provocará cierres y despidos” aquí
En El Global.net “El modelo navarro alcanza su límite y la apertura de farmacias se acerca al resto de España” aquí
Modelos de Farmacia de la Unión Europea, Análisis Comparativo – Isabel González Alonso y M Pilar Bara aquí
“La rentabilidad es el talón de Aquiles de la Botica Navarra”, en El Global, aquí
Anuncios

Un Comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s