Un tren Ave low cost

Vagón de renfe con el logotipo de Ryanair

Se crearon los vuelos low cost, los hoteles low cost y hasta los gimnasios low cost. Cuando existe competencia, jugoso es el nicho al que le quieren ofrecer el servicio básico a un precio muy por debajo de la competencia. Así es como O´Leary se hizo de oro con Ryanair y permitió a millones de personas realizar viajes por Europa a un precio más que razonable.

¿Podremos disfrutar de esos precios los usuarios de Ave?

Los trenes Ave, gestionados por Renfe, son trenes modernos, siempre limpios, con servicio de atención de cliente con azafatos/as , bar, periódicos, emisión de películas… y esto sólo en la clase turista. Pero claro, los billetes rondarían para un viaje Madrid-Barcelona entre los setenta a los ciento y algo euros el trayecto, (2 horas 45 minutos) cuando en autobús sería en torno a treinta euros el trayecto (aunque te puedes pegar siete u ocho horas de viaje)

 La forma de rentabilizar una línea de Ave a bajo precio no difiere mucho de lo que hacen las compañías aéreas: imprimir el billete en tu propia casa o desde el móvil, pagar extras por las maletas,  no poder cambiar de horario los billetes sin penalización, vagones de Ave optimizando el espacio con más butacas por vagón ( a riesgo de ser más incómodo), sin servicio de periódicos, comidas, etc. a menos que carguen un extra, peores horarios de salida o llegada, publicidad durante los viajes, venta cruzada de hoteles, alquiler de coches, transportes u otros productos, paquetes de viaje+entradas a un determinado espectáculo, una fiesta o partido de fútbol…  En definitiva, reducir los costes en todo y permitir que sume coste sólo en lo que los usuarios perciben valor: el transporte; y buscar otras actividades que puedan producir beneficios: los extras.

Las empresas se que ofrecen como vendedores low cost tratan de cambiar muchas veces la mentalidad que tenemos sobre un producto o servicio, ofreciendo un valor mínimo que se satisfaga con un bajo precio. Es muy positivo además, para los consumidores, que puedan disfrutar de una alternativa más barata, que descuide algunos aspectos, pero que el consumidor no tiene por qué percibir como “tan valioso como para pagar más por ello”. En el caso de los transportes está muy claro, que te transporten (con seguridad)  sería el valor principal. Dentro de ahí, puedes sacrificar la comodidad o los horarios u otros servicios extra si el precio es tan bajo que merece la pena.

Y puede que vayamos en camino de eso. Parece que el Gobierno de España va a privatizar partes de Renfe. En un principio ha dividido la empresa pública en cuatro sociedades, de la cuales la privatización Renfe-Viajeros sería la más interesante desde el punto de vista del consumidor.

Todo esto viene a una normativa europea sobre privatización ferroviaria que España se ha dado prisa en cumplir. La cuestión es que desde esa partición podrá entrar una gestora que competirá con Renfe, que va a estar sí o sí; de esta manera, en una misma línea competirán dos empresas, la pública y la que gane la adjudicación. Parece que existe interés por parte de varios empresarios, como José Manuel Lara de Grupo Planeta, Globalvía, Acciona o la empresa pública de ferrocarriles de  Francia.  Sin embargo, el tipo de gestión que se vaya a hacer es hoy por hoy, desconocido.

La verdad que sería una alegría que dieran la oportunidad a los españoles de usar la alta velocidad, aunque fuera en perjuicio de las líneas convencionales, y ofrecieran de una vez la alta velocidad en España a precios competitivos.

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Un Comentario

  1. YparaBeberAlmondigas

    En la práctica ya existe algo parecido. Ahora por ejemplo, estoy mirando aves Zaragoza Madrid y hay las siguientes tarifas.
    4M: Plazas enfrentadas. No admite cambio. Te devuelven el 50% por cancelaciones (21.85€)
    Promo: No se pude hacer cambios ni cancelaciones. (pierdes el 100%). Sin elección de asiento. 27.30€
    Promo+: Con elección de asientos. Cambios por un 20% y cancelaciones por un 30%. 30.05€
    Flexible: Puedes cambiarlo sin coste, y cancelarlo con un coste del 5%. 54.60€
    Y todo esto en cada una de las 4 clases distintas (Turista, turista plus, preferente y club)
    También querían implantar el sistema de precios adaptativos de las líneas aéreas

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