La igualdad que no se crea por el saqueo

 

Mapa_de_la_inequidad-gini.svg

Mapa del coeficiente de Gini por países. A color más verde y claro, más igualdad. A más rojo y oscuro, más desigualdad. Extraído de Wikipedia.

A pesar de que los firmes creyentes de la igualdad apuestan por un sistema de impuestos directos, que afectan principalmente ” al que gana más que yo”, quizás deberíamos tener en cuenta que los altos niveles impositivos, aparte de que llegan a un punto en el que dejan de recaudar, aprietan al sector privado condenándolo así a un bajo desarrollo.

Si le preguntamos a cualquiera si cree que la crisis ha aumentado la desigualdad, diría seguramente que sí, y además acertaría. Pero bueno, la pregunta tampoco era del todo difícil. Lo difícil es saber por qué. Algunos dirían que es por la Reforma Laboral (la criticada, la de 2012, sí, la segunda  mini-reforma), otros dirán porque los ricos se aprovechan de las crisis y otros dirán que la crisis es una estafa hacia la clase obrera y más pobre por parte de un grupo malvado que se reúne en secreto para de vez en cuando destrozar la economía y forrarse.

A la hora de hacer juicios macroecómicos hay que ser muy prudente puesto que la gran economía es bastante difícil de predecir, y de analizar. Muchos pueden ser los factores relacionen X con la desigualdad en nuestro país, y probablemente todos sean verdad.

Me ha dado por mirar el Índice de Gini (Gini coefficent o Gini Index), uno de los índices más famosos para medir la desigualdad de una economía, en función de la desigualdad de los ingresos. El índice es una fórmula matemática que relaciona la riqueza con la población que posee esa riqueza; expresado en tanto por uno: el valor 0 sería la perfecta igualdad, y el valor 1 la perfecta desigualdad (un individuo tiene el 100% de la riqueza).

Gini en España de 2002 a 2013

Índice de Gini en España de 2002 a 2013. Datos en tanto por uno. Fuente: Ine

Este índice no nos sorprendería, por tanto, si hubiera aumentado durante la crisis, y así ha sido, pero sí deberíamos recalcar que ha disminuido en el año 2013 (último dato que he encontrado) a pesar de la disminución de salarios, de la Reforma Laboral y de la merma en los ingresos de las familias.

Mientras que tiene un fuerte aumento de 2008 a 2010, y también de 2010 a 2012, a partir de éste ultimo año empieza a disminuir, y con probabilidad, lo haga también durante este año 2014. Por tanto, la salida de la crisis está generando más igualdad, o una disminución del crecimiento de la desigualdad.

 

 

 

¿Qué variables hacen cambiar al coeficiente de Gini? Como antes hemos dicho, podrían verse cientos de variables y todas podrían tener una relación. En este caso he buscado datos de porcentaje de parados en España, del número de ocupados y del porcentaje de Gini. Para hacerlo más comparable, he hecho un gráfico de porcentajes de aumento o disminución de éstas tres variables:

Índice de Gini, parados y ocupados

Crecimiento porcentual del Índice de Gini, porcentaje de paro y número de ocupados en España, hasta 2013. Fuente: Ine y Eurostat.

 En este gráfico estamos viendo la evolución del Índice de Gini, el porcentaje de parados y los ocupados, datos en variación porcentual. La relación es evidente. A mayores incrementos en la ocupación, más igualdad, y a  menor ocupación, más desigualdad. La desigualdad y la ocupación tienen, por tanto, una relación indirecta. Esto nos lleva a pensar que, una posible solución para buscar una sociedad más igualitaria, y a la vez más justa,  no siempre tiene que pasar por un continuo saqueo de los trabajadores por la vía de los impuestos, sino también por un aumento de la ocupación. Por tanto, la disminución del paro debería ser objetivo primordial si lo que se busca es la igualdad, incluso por encima de objetivos tan loables como disminuir la precariedad laboral, lograr la contratación estable o el cálculo del finiquito.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s